Entrenamiento
5 (100%) 1 vote

Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte

Pesas

Bienvenido a la sección de entrenamiento deportivo, donde encontrarás consejos para mejorar en el deporte, tener más energía en el día a día, ganar masa múscular, fuerza, velocidad, flexibilidad, perder grasa o incluso aumentar tu rendimiento a través del ejercicio físico. A continuación puedes ver los últimos artículos publicados sobre entrenamiento. Haz click en cualquiera de ellos para descubrir más.

Qué es el entrenamiento

Para poder entender mejor lo que vas a encontrar en esta sección, es importante que quede claro lo que entendemos por entrenamiento. No hablaremos unicamente sobre qué ejercicicios hacer en el gimnasio ni sobre qué beneficios tiene cada deporte. Tampoco vamos a darte la píldora mágica para que te conviertas en el increíble hulk en tres días y sin esfuerzo.

Si buscamos en el todopoderoso Google la definición de entrenamiento encontramos:

Preparación para el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica de un deporte.

Siguiendo esta definición podemos deducir que el entrenamiento es algo muy abstracto y que no sólo se aplica al deporte. Se puede entrenar para cualquier actividad, por ejemplo, puedo entrenar para dibujar mejor, para tocar la guitarra o para jugar a la videoconsola.

Pero esta web está dedicada a la salud y al rendimiento físico, por lo que no vamos a hablar tampoco de cualquier tipo de entrenamiento, aunque es cierto que todo entrenamiento va a ser útil prácticamente en cualquier actividad. Por ejemplo, si entrenas a levantar peso probablemente te cueste menos trabajo llevar las bolsas de la compra, abrir un tarro o hacer una mudanza; si entrenas para mejorar tu resistencia aeróbica probablemente seas capaz de aguantar más tiempo jugando con tus hijos o seas el último en cansarte cuando sales de fiesta con tus amigos.

Por eso en esta web vamos a centrarnos en aportar información sobre cualquier tipo de entrenamiento que pueda considerarse útil para afrontar las tareas cotidianas del día a día o para rendir mejor en el deporte.

Gimnasio, ¿es necesario?

Hace millones de años, ya había personas bastante fuertes, y con un rendimiento en la caza o en la batalla que parece ser interesante. Sin embargo, en aquella época no existían gimnasios. Por tanto, parece claro que es fácil mejorar nuestro físico, nuestro rendimiento y nuestros niveles de energía sin ir al gimnasio.

Se pueden hacer muchos tipos de ejercicios sin pesas, la mayoría de ellos con nuestro propio cuerpo como correr, saltar, la calistenia, la gimnasia, el street workout o incluso el baile. Y todos ellos van a tener importantes beneficios para tu salud.

Aclarado esto, no quiero que se malinterprete y se piense que ir al gimnasio no es buena idea. Obviamente es algo que nos va a facilitar la vida y una forma muy cómoda de ejercitarnos. Lo que hay que entender es que la forma de entrenamiento va a depender del objetivo y las circunstancias de cada persona. Si no tienes dinero para pagar un gimnasio, no tienes excusa para no salir a correr o para no hacer flexiones en tu casa o dominadas en un parque, TODO SUMA.

También hay que entender la importancia del principio de especificidad en el entrenamiento, y es que si quieres mejorar en algo en concreto, tendrás que practicarlo. Por eso no tiene sentido querer mejorar la sentadilla sin hacer sentadillas, y para eso sí que necesitas ir al gimnasio.

En resumen, no hace falta ir al gimnasio para mejorar tu forma física en general, pero para centrarte en algunos aspectos va a ser sin duda la mejor herramienta.

¿Qué deporte es mejor?

Antes de hacerse esta pregunta hay que preguntarse: ¿mejor para qué objetivo? Si tu objetivo es divertirte busca el deporte que más te divierta a ti, si es conocer gente y socializar busca un deporte colectivo que te guste o si tu objetivo es correr más rápido y durante más tiempo corre. Pero, ¿y si lo que quiero es mejorar mi cuerpo y salud?

Mucha gente tiene una mentalidad muy cerrada con respecto al deporte, y es que piensan que sólo hay una manera de ponerse en forma. Piensan que hay que sufrir, probablemente levantar pesas aunque no les guste, o correr decenas de kilómetros a la semana. Pero todo es más simple que todo eso, busca el deporte que te apasione, cualquiera que sea y practícalo por placer, quizás cuando seas bueno en ello hayas mejorado también en otros deportes y ya no te parezca tan doloroso hacerlo, y si no es así, cualquier deporte va a tener beneficios.

Cómo hacer deporte todos los días

Para que el ejercicio sea beneficioso para tu salud y tus niveles de energía es importante entender que no basta con hacerlo una o dos veces al año, tienes que hacerlo con constancia. Y te pregunto: ¿te haces de comer cada día un plato que no disfrutas? ¿te has descargado una canción que odias para escucharla a diario? Pues entonces no lo hagas con el entrenamiento. Si quieres hacer algo durante mucho tiempo tienes que disfrutar haciéndolo, y tener una motivación correcta.

Motivación para el deporte 

Quizás aún no te hayas apuntado al gimnasio, y estés pensando en hacerlo para quitarte esos kilitos de más y ver si tu vecina del segundo se fija en tí, o quizás simplemente te has dado cuenta de que te falta el aire cuando subes a un primer piso por las escaleras. En cualquier caso, tienes un motivo para mejorar tu forma física, pero ¿es un motivo adecuado?

Piensa en qué pasará cuando te hayas quitado esos kilitos o hayas mejorado tu resistencia. Puede que pienses que ya no te hace falta y dejes de hacer deporte, como resultado probablemente recuperarás los kilos perdidos o volverás a jadear para subir dos escaleras. 

El motivo es que estabas haciéndolo con una motivación extrínseca, es decir, una motivación que se encuentra fuera de lo que haces, no en el proceso. Tus ganas de entrenar dependen de la mirada de tu vecina o de tu dificultad para subir la escalera, algo ajeno al entrenamiento.

¿Pero que pasaría si tu entrenamiento te encanta, si cuando acabas estas deseando que llegue el próximo día para repetirlo? Probablemente por mucho que tengas a tus 10 vecinas locas vayas a seguir entrenando, porque el propio entrenamiento te hace feliz. Esto es una motivación intrínseca, y es la que tenemos que buscar. Para ello, busca la forma de hacer ejercicio que más te apasiones, ya sea running, powerlifting, crossfit, calistenia, fútbol, baloncesto o cualquier otra, y después intenta hacer el entrenamiento cada día un poco más divertido. Si no sabes claramente lo que te gusta empieza a fijarte en lo que no te gusta, y luego ve eliminando esas cosas de tus entrenamiento e introduciendo otras cosas que te hagan disfrutar. Por ejemplo, puede que no te guste correr, pero te encante montar en bici o nadar, pues no hay por qué correr, nada o monta en bici, o salta a la comba. 

En definitiva, hacer ejercicio de forma constante durante mucho tiempo no intentes encajarte en un tipo de entrenamiento, crea un tipo de entrenamiento encajado a ti.

Tipos de entrenamiento

Para acabar esta introducción, os vamos a introducir algunos de los tipos de entrenamiento y subsecciones que se introducirán en esta sección:

Entrenamiento por capacidades físicas

  • Entrenamiento de fuerza:

Entendiendo por fuerza la capacidad de mover cargas mayores, o la misma carga más rápido.

  • Entrenamiento de resistencia

Para ser capaces de mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

  • Entrenamiento de flexibilidad y movilidad

Para mejorar el rango de movimiento de nuestras articulaciones y no limitar nuestro rendimiento y prevenir lesiones.

  • Entrenamiento de velocidad

Para ser capaces de realizar un gesto lo más rápido posible.

  • Entrenamiento de otras cualidades

Como la coordinación o la técnica al realizar diferentes movimientos.

Entrenamiento por deportes

También podremos encontrar entrenamientos clasificados por deportes, entre otros:

  • Entrenamiento de hipertrofia

Donde encontraremos cualquier ejercicio para ganar masa muscular, perder grasa y mejorar la composición corporal en general.

  • Entrenamiento de powerlifitng

Con el objetivo básico de mejorar las marcas y levantar más peso en sentadillas, press de banca y peso muerto.

  • Entrenamiento de halterofilia

Para mejorar en los movimientos olímpicos del clean and jerk y el snatch.

  • Entrenamiento de crossfit

Probablemente el deporte que trabaja más capacidades físicas de manera conjunta. El objetivo es ser capaces de hacer más cosas en menos tiempo.

  • Entrenamiento de calistenia, gimnasia o streetworkout

Para ser capaces de hacer más cosas con nuestro cuerpo

  • Otros entrenamientos

Entre los que podemos mencionar:

↓ Si te ha gustado el artículo y lo compartes tus amigos te lo agradecerán, así que me harías muy feliz si pulsas los botoncitos de abajo ↓
↓ También puedes seguirme en mis redes sociales ↓
↓ O unirte a LOS HIJOS DEL HIERRO para tener todas las ventajas ↓
Opt In Image
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!

Si te suscribes te voy a deleitar con lo mejor de mi:

  • Te avisaré de cada post.
  • Te mandaré regalos (calculadoras para la dieta, rutinas, planes de entrenamiento...).
  • Te informaré de eventos.
  • Podrás entrar en un grupo de gente que le apasiona lo mismo que a tí y a mí.
He leído y acepto la política de privacidad

¡Por cierto, prometo no ser pesado!

  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Deportes de contacto
  • Velocidad
  • Ciclismo
  • Maratones
  • Hockey
  • Y cualquier otro, intentaremos abarcar lo máximo posible.
Menú de cierre
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!
He leído y acepto la política de privacidad