Salud y lesiones
5 (100%) 1 vote

Salud no es morir viejo, es morir siendo joven, pero lo más tarde posible

Bienvenido a la sección sobre salud y lesiones, donde tendremos consejos para prevenir lesiones y enfermedades, y para sentirte lo mejor posible en tu día a día. A continución tienes los últimos artículos de esta sección. ¡Disfrutalo! 

Vida saludable

¿Qué es la salud?

Si buscamos en google la definición de salud encontramos:

Salud (1)

Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

Salud (2)

Serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados

Vemos que en el primer caso, el significado de salud es simplemente no tener lesiones o enfermedades. Es decir, una persona solo puede estar sana o enferma.

Sin embargo, si nos fijamos en la segunda, la salud es un estado general de una persona o ser vivo en general, lo que significa que podemos estar más sanos o menos sanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define la salud como:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Desde FitMan Power, somos más partidarios de esta última definición y te daremos todos los consejos para estar lo más saludable posible, es decir, para que te encuentres en el mejor estado de bienestar físico, mental y social.

Como dijo Abraham Lincoln:

Si me dieran 8 horas para talar un árbol, pasaría 7 afilando el hacha.

Lo que quiero transmitir con esto es que vamos a disfrutar más y nos va ha resultar más fácil todo lo que hacemos si lo hacemos con una buena herramienta. Por eso es importante tener una vida saludable, porque nuestro cuerpo es la única herramienta que vamos a emplear en todos nuestros trabajos. Si nos gastamos dinero en comprar una funda para cuidar nuestro teléfono móvil, que va a acompañarnos durante un par de años, deberíamos invertir tiempo, dinero y energía en cuidar nuestra salud, porque nuestro cuerpo va a estar siempre con nosotros.

Salud física

La salud incluye el bienestar físico, social y emocional. Ahora vamos a entrar un poco más a fondo en estos conceptos.

Entendemos que estamos saludables a nivel físico cuando nuestro cuerpo no nos limita para realizar ninguna actividad que queramos hacer. Es decir, no tenemos dolores, mareos, náuseas, malestar, limitaciones de movilidad o de cualquier otra capacidad física.

Salud mental

El cuerpo puede limitarnos en nuestros movimientos y en nuestro rendimiento. Pero la mente puede limitarnos en todo, ya que controla prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo. Tener una buena salud mental es tener unos pensamientos que no te pongan límites inexistentes y te permitan relacionarte de forma saludable con todo tu entorno. Dentro de la salud mental encontramos también la salud emocional (no, las emociones no salen del corazón, salen del cerebro).

Salud social

Mientras que estar saludable física y mentalmente es algo interno, la salud social está relacionada con como nos relacionamos con nuestro entorno. Todo lo que sucede a nuestro alrededor nos va a afectar. Por eso, mejorar la salud incluye tener un estilo de vida que nos permita sacar lo mejor de nosotros mismos y del entorno que nos rodea.

Qué NO es salud

Salud no es pedir cita en el médico para que te recete una pastilla que te quite el dolor, no es hacerse una liposucción para quitarse el exceso de grasa, ni hacer una dieta milagro para perder 10 kilos en 2 semanas y después volver a recuperar el peso perdido en una. La salud no es poner parches a un estilo de vida poco saludable.
La gente vive cuidándose más bien poco, y luego van al médico para que les receten la pastilla que solucione todos sus problemas. Por si fuera poco, el gobierno invierte más dinero en su concepto de sanidad, que consiste justamente en medicinas y medios para hacer operaciones y otras intervenciones, que en hacer campañas para crear hábitos saludables en la población. Lo peor de todo es que hacer esto último supondría menos gasto y más beneficios.
Se tratan de solucionar los problemas de salud, las enfermedades y otras patologías poniendo parches en lugar de atacar a la causa del problema. Es como si tuvieramos goteras en casa y decidimos poner un cubo para que no se manche el suelo e ir cambiándolo de por vida en lugar de tapar la gotera.
Si dependes de una pastilla para sentirte bien significa que no estás sano. Desde aquí abogamos por una presencia mayor de profesionales como los dietistas nutricionistas o los entrenadores en la sanidad.
Y no somos el gobierno ni tenemos tanto poder, pero entre todos podemos poner nuestro granito de arena para cambiar todo esto. y que todo el mundo sepa como cuidar su salud con unas costumbres más sanas.
 

Qué encontrarás en la sección de salud y lesiones

La salud abarca un campo muy amplio, porque casi todo lo que hagamos va a afectar a nuestro estado. Pero de forma muy resumida en esta sección podras encontrar:

  • Información sobre enfermedades que iran desde un simple resfriado hasta el cáncer, para saber en qué consisten y qué podemos hacer para prevenirlas o tratarlas.
  • Información sobre lesiones: prevención y tratamiento de lesiones y dolores musculares, óseos y de todo tipo, ejercicios para recuperar lesiones y todo tipo de remedios.
  • Resultados de analíticas: a todo el mundo le han hecho una analítica de sangre o de orina alguna vez en su vida, ha visto un resultado que se sale de lo normal y se ha preocupado. Muchas veces este resultado fuera de lo normal es algo insignificante, pero causa tal estrés en la gente que su salud empeora. Por eso vamos a incluir información para tener interpretaciones de lo que dicen las analíticas, aunque lo más importante siempre es consultarlo con tu médico.
  • Consejos para mejorar la salud y el rendimiento: aunque la nutrición y el ejercicio ya tienen su propia sección en la web, en esta sección se darán otro tipo de consejos para mejorar nuestra salud y bienestar: consejos psicológicos, sociales, hábitos, fisioterapia, etc.

 

↓ Si te ha gustado el artículo y lo compartes tus amigos te lo agradecerán, así que me harías muy feliz si pulsas los botoncitos de abajo ↓
↓ También puedes seguirme en mis redes sociales ↓
↓ O unirte a LOS HIJOS DEL HIERRO para tener todas las ventajas ↓
Opt In Image
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!

Si te suscribes te voy a deleitar con lo mejor de mi:

  • Te avisaré de cada post.
  • Te mandaré regalos (calculadoras para la dieta, rutinas, planes de entrenamiento...).
  • Te informaré de eventos.
  • Podrás entrar en un grupo de gente que le apasiona lo mismo que a tí y a mí.
He leído y acepto la política de privacidad

¡Por cierto, prometo no ser pesado!

Menú de cierre
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!
He leído y acepto la política de privacidad