SUPLEMENTOS
5 (100%) 1 vote

Los suplementos son como los reposabrazos de una silla, la hacen más cómoda, pero lo que hace que se sostenga son sus patas, el entrenamiento, la nutrición y el descanso

los batidos para el gimnasio funcionan

Bienvenido a la sección sobre suplementos dietéticos y deportivos. El objetivo de esta sección es recopilar información sobre suplementación para que seas capaz de reconocer lo que puede serte útil y lo que no, y no tengas por qué creer lo que dicen las tiendas de suplementos. A continuación podrás ver todos los artículos que se han añadido, pincha en cualquiera de ellos para responder a todas las dudas que tengas sobre suplementación.

¿Qué son los suplementos?

Mucha gente cree que los suplementos son químicos, esteroides, o algo milagroso que sólo con tomarlo vas a ver cambios en tu cuerpo milagrosos en muy poco tiempo. También hay quien piensa que los suplementos, o los batidos no son sanos, y que si tomamos de eso vamos a acabar necesitando un transplante de hígado o de riñón.

Sin embargo, esta es una concepción muy equivocada de la suplementación. Es obvio que la mayoría de los suplementos son sintéticos, aunque también hay algunos naturales, pero esto no quiere decir que sean insanos ni que vayan a hacer milagros. Empecemos por el primer punto:

  • Que los suplementos no sean naturales no significa que no sean sanos: es muy común ver como alguien que se toma unos cuantos cubatas todos los fines de semana te dice que vas a acabar con el riñón hecho polvo por tomar un batido de proteínas, creyendo que por no ser procesado es poco saludable. La realidad es que todo el mundo toma alimentos procesados cada día, como el cola-cao, las galletas (que estos si son poco saludables) o incluso el aceite de oliva, pero por alguna extraña razón se conciben los suplementos como algo extraño. Sin embargo, no dejan de ser  añadidos a la dieta que en determinados casos y para determinados objetivos pueden ser muy útiles.
  • El hecho de tomarte un suplemento no te va a hacer tener un cambio increíble. Lo que te va a hacer cambiar (y aún así los cambios son lentos) es cuidar tu alimentación, tu entrenamiento, tu descanso y en definitiva, tu estilo de vida. Ningún suplemento, aunque algunos te ayuden ligeramente, tiene superpoderes. Por ejemplo, tomar un batido de proteínas, que es el suplemento más común, podría ser lo mismo que comerse una pechuga de pollo un filete de pescado blanco, con la única diferencia de la rapidez y comodidad que supone no tener que cocinarlo.

Para resumir:

Los suplementos son simplemente sustancias que pueden ayudarnos en determinadas situaciones o hacernos la vida más cómoda, pero ni te van a matar ni van a hacerte convertirte en Arnold Schwarzenegger de la noche a la mañana.

¿Para qué sirven los suplementos del gimnasio?

 Como su propio nombre indica, un suplemento sirve para suplementar, es decir, para añadir. Si eres trabajador y en tu salario te añaden un suplemento se supone que es algo adicional, pero nunca va a ser la base de tus ingresos y si te lo quitarán podrías seguir viviendo sin problemas. En una revista un suplemento es un extra que trae la revista para complementar la información, pero comprarías la revista igualmente aunque no trajera este accesorio. Pues lo mismo ocurre con la suplementación deportiva, el 99% del progreso te lo va a dar tu entrenamiento, tu dieta y la calidad del descanso, y quizás te venga bien algún suplemento para mejorar un 1% más, pero la base está en tu estilo de vida.

En cuanto a la utilidad de los suplementos va a depender de cada caso particular, los hay para ganar masa muscular, perder grasa, mejorar la resistencia, la potencia, la fuerza, la recuperación tras el entrenamiento, para dormir mejor, para completar los requerimientos de la dieta o incluso para tratar ciertas patologías y enfermedades. Uno de los principales objetivos de esta web es poder aportar suficiente información para que sepas qué suplementos comprar según tus objetivos y tu situación personal.

¿Los suplementos del gimnasio funcionan?

 Esta pregunta es muy difícil de responder, porque hay tantos suplementos diferentes como se les ocurre a las marcas, y unos funcionan, otros no funcionan y otros solo sirven en determinados casos. De todas formas vamos a hacer un resumen de los suplementos que funcionan para la mayoría de los casos.

Suplementos que funcionan

A continuación vamos a comentar 5 suplementos que pueden ser útiles en la mayoría de los casos:

Batidos de proteínas

Es simplemente un alimento más que te puede ayudar a completar tus necesidades de proteína si no quieres cocinar, no tienes tiempo o si te cuesta comer y quieres ganar en comodidad. Sería un error tomar estos batidos en el caso de que no controles la cantidad total de proteína que tomas a lo largo del día, porque podrías pasarte o aún así quedarte corto.

Creatina

Es de los suplementos más estudiados y los estudios indican que permite mejorar la fuerza máxima. Por lo que puede ser útil sobre todo para deportes de alta intensidad o para aumentar la masa muscular.

(más información sobre la creatina)

Cafeína

Ya sea en forma de café o de suplemento si la dosis es suficiente permite aumentar el nivel de activación y disminuir la fatiga, y por tanto el rendimiento. El problema es que la cafeína causa adaptación, es decir, si tomas todos los días la misma dosis dejará de hacerte efecto, por lo que resulta útil tomarla de manera estratégica y en momentos puntuales.

Beta-Alanina

Ayuda a aumentar la resistencia muscular, y por tanto a hacer alguna repetición más en el gimnasio o a ser capaces de montar en bici o correr durante más tiempo. En definitiva va a ser útil para mejorar el rendimiento deportivo o para ganar o mantener masa muscular. Hay que tener en cuenta que a veces puede provocar una sensación de hormigueo en el cuerpo, que es un efecto secundario inofensivo.

Batidos de carbohidratos

Aunque es un suplemento que en la mayoría de los casos no es necesario, porque es muy fácil comer arroz, pasata, patata, legumbres o pan, también puede resultar muy útil para gente que tiene que ingerir grandes cantidades de comida para ganar masa muscular y que puede tener digestiones pesadas. Al final es simplemente un alimento más que va a hacer más fácil seguir una dieta alta en calorías. Hay muchos tipos de batidos de carbohidratos por lo que es importante elegir lo más saludable y que mejor se ajuste a cada situación. Como algo general, cuanto más bajo sea el contenido en azúcar, mejor. Por ejemplo, la amilopectina puede ser una buena opción.

¿Es necesario tomar suplementos?

Si has leído todo lo anterior te habrá quedado claro que tomar suplementos no es necesario en ningún caso, simplemente es un añadido que puede facilitarnos la vida o darnos un empujoncito extra (recalco lo de “empujoncito”, por lo pequeño que es).

De todos modos, responde a ciertas preguntas para ver si te pueden resultar útiles ¿llevas mucho tiempo entrenando? ¿controlas tu dieta y eres constante con el entrenamiento? Si la respuesta a ambas preguntas es que sí los suplementos podría darte un pequeño extra, si la respuesta es que no deberás empezar por ahí, hasta que hayas adquirido el hábito.

Información sobre suplementos que ofrecemos en la web

Por último vamos a resumir de forma muy esquemática la información que podrás encontrar en esta web.

Para cada suplemento que analicemos encontrarás la respuesta a preguntas como:

  • Qué es
  • Para qué sirve
  • Cómo y cuando tomarlo
  • Cuales son sus beneficios y efectos secundarios.
  • Que tipos hay y cual es mejor
  • Dosis recomendadas de suplementos.
  • Qué tipo de personas pueden necesitarlo.
  • Mitos sobre suplementos.
  • ¿Es seguro tomarlos?
  • Cuestiones concretas para cada tipo de suplemento.

Por otro lado, con el objetivo de que puedas encontrar los suplementos que mejor te vengan los clasificaremos atendiendo a diferentes aspectos, por ejemplo:

  • Qué suplementos funcionan y cuales no.
  • Suplementos para ganar masa muscular.
  • Suplementos para perder grasa.
  • Suplementos para mejorar la salud.
  • Suplementos para ganar rendimiento (fuerza, velocidad, potencia, flexibilidad, etc)
  • Suplementos para recuperación de lesiones
  • Suplementos dietéticos o alimenticios.
  • Suplementos deportivos.
  • ¡Y mucho más!

 

↓ Si te ha gustado el artículo y lo compartes tus amigos te lo agradecerán, así que me harías muy feliz si pulsas los botoncitos de abajo ↓
↓ También puedes seguirme en mis redes sociales ↓
↓ O unirte a LOS HIJOS DEL HIERRO para tener todas las ventajas ↓
Opt In Image
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!

Si te suscribes te voy a deleitar con lo mejor de mi:

  • Te avisaré de cada post.
  • Te mandaré regalos (calculadoras para la dieta, rutinas, planes de entrenamiento...).
  • Te informaré de eventos.
  • Podrás entrar en un grupo de gente que le apasiona lo mismo que a tí y a mí.
He leído y acepto la política de privacidad

¡Por cierto, prometo no ser pesado!

Menú de cierre
¡ÚNETE A LOS HIJOS DEL HIERRO!
¡Y a seguir creciendo!
He leído y acepto la política de privacidad